Presentación

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En él intentamos exponer nuestras inquietudes y nuestro trabajo diario en relación al Plan Lector del colegio.

También te contamos las experiencias que se desarrollan con los niños y las niñas.

Esperamos contar con tu ayuda para enriquecernos.

sábado, 13 de marzo de 2010

"Gánigo"




“Gánigo”

Bajo tu piel persiste la frescura:
intacto te conservas
como vida en el frío.

Un nuevo aliento espera
para cantar tu voz aplacadora.

Si mis labios se acercan
a tus ásperos bordes
agua limpia de acequia
sonará por mi pecho.

Nada en ti nos descubre la belleza.
Pero oculta en tu forma, aún la vida,
la esperanza de un pueblo alientan.



A) Antes de la lectura
1 ¿Conoces el significado de la palabra «gánigo»?
2 La palabra «gánigo» es de origen guanche. ¿Sabrías decir otras palabras guanches?
3 En varios lugares de Canarias se hacen todavía gánigos. Busca información sobre esos lugares y anota los nombres de los centros alfareros más importantes de las Islas.
B) A partir de la lectura
Historias y leyendas
4 ¿A quién se dirige el poeta en este texto?
5 ¿Cuál de los siguientes enunciados crees que se ajusta más al significado del poema?
• El poeta cuenta cómo hace para aplacar su sed.
• Reflexiona, ante un gánigo, sobre la vida de sus antepasados los guanches.
• El poeta habla con un ser querido.
6 ¿Qué significado tienen los dos últimos versos del poema?
7 Actividad de grupo: localizar información sobre los tipos de gánigos que hacían los aborígenes canarios (los guanches) y realizar un pequeño mural en el que aparezcan dibujos u otro tipo de ilustraciones con las formas más usadas, los colores, los motivos para decorarlos, etc.

Actividad

Pienso que sí se contribuye en parte a desarrollar algunas competencias básicas en las actividades planteadas.
Aunque las mismas se debieran plantear como tareas trabajando de esta manera todas las competencias posibles: la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, competencia aprender a aprender y la competencia en autonomía e iniciativa personal.

La tarea la complementaría con las siguientes actividades:
. Conocer la biografía del autor y su obra.

Antes de la lectura intentaría contextualizar el poema en la prehistoria de Canarias, añadiendo contenidos relacionados con la cultura de los “antiguos canarios”, por ejemplo:

• ¿De donde procedían los antiguos pobladores de Canarias?
• ¿La lengua de los aborígenes tiene paralelismos con las culturas bereberes?
• ¿Existe en la toponimia canaria palabras prehispánicas, en lugares, localidades, montañas?
• Utilizando las TIC, buscar información acerca de los distintos Centros alfareros y/o Centros Loceros de las islas.
• Planificar una visita al Centro Locero más próximo a mi localidad, por ejemplo el Centro Locero de La Atalaya, el Centro Locero de Hoya de Pineda o el Centro Locero de Lugarejo.
• Conocer las técnicas de trabajo, los materiales y herramientas empleadas, tipologías cerámicas (usos y funcionalidad) y sistema de guisado de la loza que se realiza en el Centro Locero visitado.

A partir de la lectura modificando el punto 7, la actividad de grupo trabando con el barro, a partir de la visita al Centro Locero de La Atalaya. Por ejemplo:

• Realizar una vasija que tenga similitud con la cerámica aborigen, en este caso un gánigo de Gran Canaria con forma troncocónica, asa de paleta y decoración con almagre con motivos geométricos.
• Realizar una vasija de tipología tradicional del Centro Locero que tenga similitud con el gánigo aborigen, utilizando como técnica decorativa el bruñido o motivos incisos.
• Completar la actividad realizando un cuadernillo del proceso de elaboración, así como de las tipologías que conozcas y breve descripción geográfica del lugar visitado.
• Programar una visita al Museo Canario y/o la Cueva Pintada en Gáldar para el Día de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario